Evolución prevista del alquiler de oficinas en 2021

Uno de los efectos más significativos de la Covid-19 en el sector del alquiler de oficinas ha sido, sin duda, la expansión del teletrabajo. Por cautela y pese a la flexibilización de ciertas restricciones en ciertos momentos, muchas empresas han decidido retrasar la vuelta a la oficina hasta bien entrado 2021 impactando directamente en el mercado.

Con 338.000 m2 de oficinas en alquiler en Madrid y 159.000 m² de alquiler de oficinas en  Barcelona, la contratación de oficinas cayó un 48% y un 60% en 2020 con respecto al año 2019 respectivamente, y un 35% y 51% menos respecto a la media de los últimos 5 años.

Aunque este año se presenta mucho más esperanzador gracias a la vacuna contra la Covid-19, la cautela seguirá dominando las decisiones empresariales. Es de esperar que, en base a una recuperación económica más clara a partir de la primavera-verano, las empresas empiecen a abandonar el estado de wait&see que han mantenido durante los últimos meses y comiencen a tomar decisiones sobre sus necesidades a futuro. El número de operaciones se ha reducido en un 29%, con un fuerte impacto en los trimestres centrales. Es una de una de las principales conclusiones del informe ‘Real Estate Market Outlook España’ publicado por CBRE.

 

Evolución del mercado

 

Además de otras variables económicas y de mercado, hay dos fuerzas contrapuestas que condicionarán la demanda para alquilar oficinas en Madrid y Barcelona: por un lado, el espacio por trabajador y, por otro lado, si el teletrabajo se consolida como práctica permanente y extendida, el recálculo de la necesidad de espacio por parte de las empresas. En contrapartida un aumento del espacio por trabajador y el aumento de los espacios colaborativos puede actuar en sentido contrario.

Aunque las cifras sean menores a las de años anteriores, el alquiler de oficinas en Barcelona experimentará un incremento del 15% durante este año respecto a 2020. El aumento de la oferta impactará inevitablemente en las rentas. Las rentas primen podrían reflejar un ligero reajuste a la baja en los próximos meses entre el 1-3%, según los submercados.

En el caso de alquiler oficinas en Madrid, los datos serán muy similares. Se estima un crecimiento del 15% aunque el mercado de oficinas se polarizará cada vez más, tanto por parte de los ocupantes como por la de inversores. La brecha entre los activos de mayor calidad y el resto se ampliará aún más.

Si quieres conocer el resto de las claves del informe, puedes descargarlo aquí: