La inversión en Madrid y la atracción de oficinas en los centros de negocio: previsiones

Vamos a analizar la relación en el comportamiento de la inversión en Madrid con la previsión de crecimiento en el mercado de oficinas. La importante atracción que suponen los centros de negocio en la capital de España.

 

La inversión en Madrid en la era poscoronavirus

No hay mal que cien años dure. Para hablar de inversión la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, utilizó este antiguo dicho cervantino para transmitir optimismo en la 13ª edición del Barómetro del clima de negocios. En la reunión, celebrada recientemente en la sede central del ICEX, los efectos económicos y sociales producidos por la pandemia acapararon buena parte de los temas a tratar.

Pero, ¿de qué manera la covid-19 influye en el mercado de alquiler y venta de oficinas? Los inversores valoran fundamentalmente las infraestructuras, el tamaño de mercado y el capital humano. En Madrid, todos estos parámetros se cumplen, y aunque 2020 ha sido un año de malos resultados las perspectivas son muy favorables.

La reubicación de centros laborales, la propia incertidumbre generada por la pandemia y el auge del teletrabajo han sido los tres factores que mayor influencia han tenido en el sector del  alquiler de oficinas en Madrid. A pesar de superar los 338 000 m2 de oficinas disponibles en la capital, la contratación de estos espacios el pasado año cayó un 48 % respecto a 2019 y un 35 % respecto a la media del último quinquenio.

En el informe internacional Real Estate Market Outlook Spain, publicado por CBRE, se comprueba que el mayor impacto en el descenso de operaciones se produjo en los dos trimestres centrales.

Servicios de consultoría e inmobiliaria CBRE

No obstante, la cautela poco a poco se convierte en esperanza y las restricciones sociales se diluyen a medida que avanza la vacunación. A día de hoy, todas las variables apuntan a que las empresas, pymes y el colectivo de los autónomos van a empezar a tomar decisiones sobre sus necesidades inmediatas.

Según datos oficiales, las cifras de inversión en Madrid tras el impacto negativo de la covid-19 coinciden ya con una progresiva desescalada en positivo a partir del próximo verano. Además, la llegada inicial de las ayudas proporcionadas por Bruselas favorece que sean los inversores quienes comiencen a retomar operaciones de negocio en España.

Son muchas las empresas, inversores, propietarios y promotores que nos solicitan servicios de consultoría e inmobiliaria. Especialmente oficinas y espacios de trabajo. Necesitan soluciones de valor.

 

 

La actividad económica en Madrid

La inversión de capital extranjero creció un 23,6% en Madrid en 2020. Así lo indica el informe oficial del primer trimestre de este año de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria. La Comunidad de Madrid fue líder nacional en atraer inversión extranjera, por un importe total de 17 910 millones de euros. Representa el 75,2 % del total en España (23 823 millones de euros). Cifras contrastadas, cuya previsión para 2022 aspira a ser más elevada.

Por países, Luxemburgo, Suiza, Reino Unido y Francia son los principales inversores en la comunidad autónoma, siendo las actividades auxiliares, las telecomunicaciones, los servicios financieros y la construcción de edificios los principales sectores de negocio. En estos casos es fácil entender la vital importancia que cobran las oficinas y los espacios de trabajo. Los centros de negocio que podemos proporcionar en Madrid se convierten en un gran activo.

 

Evolución del mercado

En el caso concreto del alquiler de oficinas en Madrid, se estima que a lo largo de los próximos meses se produzca un crecimiento del 15 %, aunque el mercado de espacios tienda a la polarización, tanto por parte de los ocupantes como por los inversores. Es probable incluso que se amplíe la brecha que muchas veces se produce entre los activos de mayor calidad con el resto. Este crecimiento será incluso mayor en el caso de espacios flexibles y coworking en Madrid debido al auge de los modelos de trabajo mixtos y con un enfoque fractal.

Para evitar errores empresariales, y poder así localizar y contratar el espacio óptimo, ofrecemos servicios profesionales. En CBRE disponemos de un amplio equipo multidisciplinar y cubrimos todas las áreas relacionadas con oficinas y espacios de trabajo. Consúltanos sin compromiso. Para tu empresa o negocio, la mejor inversión es contar con oficina propia en Madrid.

Centros de negocio en Madrid

Todos los indicadores coinciden en señalar que 2021 será el año de la recuperación. Para ello, el Plan elaborado por las distintas Administraciones, las ayudas de la UE y el sector de la inversión serán esenciales. En una reciente encuesta internacional realizada a 830 empresas extranjeras se concluye que el 73 % prevén mantener o elevar sus inversiones en España y el 83 % pretende aumentar su plantilla. Es importante añadir que todos los agentes económicos coinciden en señalar la vital importancia que suponen los centros de negocio en Madrid.

Saber elegir bien la sede, contar con una adecuada estrategia de workplace, e incluso darle valor a reducir costes y consumos energéticos en la oficina, son elementos muy valorados. Las empresas necesitan centros de trabajo atractivos, prácticos y que sean muy representativos, y Madrid cuenta con una amplia oferta.

No obstante, ahora es buen momento para tomar decisiones y posicionarse del modo más favorable. Los espacios eficientes, sostenibles y saludables son realmente los más productivos. Vitales para que los profesionales que los ocupen puedan dar lo mejor de sí mismos.

En conclusión, para definir cifras y previsiones son muchos los factores que influyen en la inversión en Madrid. Más temprano que tarde, es previsible el final de la la pandemia, y no hay duda de que tanto la salud como la economía volverán a la normalidad. Los retos que ha dejado el 2020 empiezan a convertirse en buenas oportunidades este año.