Coworking y oficinas compartidas en Bilbao, Vizcaya
La evolución demográfica de Bilbao ha sido ascendente en los últimos años. Esto ha ido acompañado de un crecimiento económico que la ha convertido en una verdadera ciudad de negocios. Por ello, te ofrece una enorme oportunidad para expandir tu empresa. Los alquileres para oficinas en la ciudad de Bilbao son una interesante apuesta.
Evolución demográfica en Bilbao
Según datos del INE, en 2020 vivían en Bilbao un total de 350 184 personas. El crecimiento respecto a 2019 fue de 3341 habitantes. En las últimas décadas, la ciudad bilbaína se ha estabilizado cerca de los 350 000 habitantes. El pico de habitantes lo alcanzó en los años 80 cuando superó los 400 000. Otros datos del Instituto Nacional de Estadística arrojan información interesante respecto al tipo de población que reside en esta ciudad.
Prácticamente la mitad de los habitantes son nacidos en Bilbao, mientras que el resto proceden de otras ciudades y países. El 13,38 % procede de fuera de España. Esto en números absolutos supone 46 854 personas. De hecho, desde 2019 hasta 2020 emigraron casi 5000 habitantes a Bilbao. La llegada de capital extranjero ha sido constante a lo largo de este siglo. En 1996 representaba el 1,52 % del total de la población. En cambio, en 2020 ya suponía el 13,38 %.
La mayoría de estas personas, más del 50 % del total, procede de América. Le siguen ya lejos África, Asia y Oceanía. Por tanto, existen muchas posibilidades a nivel corporativo de encontrar público extranjero. Colombia es el país que concentra una mayor cantidad de ciudadanos originarios, seguido de Bolivia y de Ecuador. A nivel demográfico, la media de edad de los habitantes de Bilbao es de 46,44 años según datos del INE. El 63 % de esta población son personas que se encuentran en edad trabajadora.
Evolución económica en Bilbao
Además de la demografía, la economía es otro de los avales de Bilbao. Inicialmente, se constituyó como una ciudad minera. El hierro vizcaíno era su principal motor económico tanto a nivel nacional como internacional. A lo largo del siglo XIX, su fuerte industrialización convirtió a la principal ciudad del País Vasco en una de las más potentes del país, sólo por detrás de Barcelona.
El crecimiento económico fue acompañado de una explosión demográfica y urbanística. La minería, la banca y la naviera constituyeron lo que era en esa época la nueva burguesía. No obstante, a partir de 1970 se inició el hundimiento industrial con el cierre de múltiples empresas. Astilleros y empresas metalúrgicas, entre otros, se fueron a la quiebra con la llegada de la crisis del sector secundario.
En los años siguientes, Bilbao dio un giro a nivel económico. Pasó del sector industrial al sector servicios. Así, un informe de Eustat informaba de que el 90 % del PIB en esta década ya era del sector terciario. La construcción del museo Guggenheim en 1977 fue una de las grandes claves. Con el paso del tiempo, las grandes empresas internacionales establecieron su sede en Bilbao. Adicionalmente, se construyó un puerto de vital importancia comercial para conectar la ciudad con Europa.
Con el Guggenheim también creció el turismo. El Observatorio del Ayuntamiento de Bilbao contabilizó medio millón de visitantes durante 2019, un 5,1 % más que el año anterior. Además, la ciudad bilbaína ya concentra el 30 % de las visitas de todo el País Vasco. Además del turismo de ocio, también se producen muchos viajes de negocios, especialmente en el Palacio Euskalduna y el Bilbao Exhibition Centre.
Por ello, los alquileres para oficinas en la ciudad de Bilbao pueden ser una gran apuesta para tu empresa. Te permitirán contar con un punto neurálgico para tu negocio en una de las principales ciudades de España.