El mercado de alquiler de oficinas experimentó cambios significativos en 2023, según el ‘Informe de ocupación de oficinas 2023‘ de CBRE en el que puede concluirse que las grandes empresas se están moviendo menos, con una reducción del 40% en operaciones de más de 2.500 m2.

Sin embargo, aquellas que sí se mueven, muestran un mayor interés en reducir espacio. Además, el tamaño medio de las operaciones de entre 2.500 y 5.000 m2 ha aumentado un 4% en el periodo post-Covid en comparación con el pre-Covid. Las opciones de alquiler de coworking están ganando popularidad, con una creciente contratación en sectores que anteriormente no las consideraban, como el sector financiero.

En cuanto a las políticas de trabajo, en España se consolidan en una media de 2,4 días de teletrabajo a la semana, siendo más presencialista que la media Global y Europea. La mayoría de las empresas optan por un modelo híbrido que permite un cierto grado de teletrabajo. La flexibilidad varía mucho en función del sector de actividad y el tamaño de la empresa. Algunos sectores optan por políticas más restrictivas, mientras que otros se muestran más favorables al teletrabajo. Las empresas de menos de 2.000 empleados teletrabajan hasta un 40% menos que aquellas de mayor tamaño.

El diseño de las oficinas también está cambiando, con un mayor enfoque en las actividades colaborativas, creativas y sociales frente a las tareas administrativas e individuales. Los espacios dedicados a despachos se reducen a la mitad y las salas de reuniones se reducen en un 40%, mientras que las zonas de reunión informal y las salas polivalentes aumentan a más del doble.

Finalmente, el informe señala que los costes de construcción están aumentando, lo que ha llevado a un incremento acumulado del 70% en la ratio de inversión (€/m2) con respecto a 2019. Sin embargo, debido a la mayor flexibilidad en el uso de los puestos y los espacios, el coste por empleado ha aumentado en promedio un 45%. En resumen, el mercado de alquiler de oficinas está evolucionando rápidamente, con cambios en las políticas de trabajo, el diseño de las oficinas y los costes de construcción. Las empresas deben estar al tanto de estas tendencias para adaptarse y prosperar en este nuevo entorno.