El mercado de oficinas en España ha experimentado una serie de cambios significativos en los últimos años, impulsados inicialmente por la pandemia de COVID-19 y la creciente adopción del trabajo híbrido. Estas tendencias han dado lugar a un nuevo modelo de oficina, más flexible y adaptable a las necesidades de las empresas y los trabajadores.

Según el informe «Diez tendencias en la ocupación de oficinas» de CBRE, la flexibilidad es una de las principales prioridades para las empresas en España. En concreto, el 57% de las empresas españolas cree que su portfolio de oficinas se compondrá de un 11-50% de espacios flexibles en dos años. Esta tendencia se debe a una serie de factores, como la creciente necesidad de las empresas de adaptarse a los cambios en el mercado laboral, la reducción de los costes operativos y la mejora de la productividad de los trabajadores.

El coworking es una de las principales expresiones de la tendencia hacia la flexibilidad en el mercado de oficinas. En España, el número de espacios de coworking ha aumentado un 36% entre 2020 y 2022, alcanzando una superficie total de 1,2 millones de metros cuadrados. El coworking ofrece a las empresas y los trabajadores una serie de ventajas, como la flexibilidad, la reducción de los costes operativos y la posibilidad de trabajar en un entorno colaborativo.

El mercado de oficinas en las principales ciudades españolas

El mercado de oficinas en las principales ciudades españolas se ha visto afectado por las tendencias mencionadas anteriormente. En general, se observa una tendencia a la recuperación de los niveles de ocupación, aunque a un ritmo más lento que en otros países europeos.

Madrid

El mercado de oficinas de Madrid es muy dinámico. En el primer trimestre de 2023, la ocupación alcanzó el 82,9%, un incremento de 0,7 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior. Se caracteriza por su alta concentración de grandes empresas, y destaca también por las oficinas flexibles y coworking en la Castellana, Centro o Barrio de Salamanca.

Barcelona

Barcelona se consolida como polo de atracción de empresas internaciones tecnológicas. Hasta una ocupación del 79,5% se alcanzó durante los tres primeros meses de 2023. La ciudad condal destaca por su fuerte componente turístico y comercial. Destaca también un dinámico sector del mercado coworking en distritos como Eixample o el 22@.

Valencia

En el caso de Valencia, la ciudad se encuentra también en un periodo de consolidación. La ocupación alcanzó el 75,5%, un incremento de 0,4 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior. En el caso de Valencia tiene un fuerte componente industrial y logístico.

Bilbao

Por su parte, el mercado de oficinas de Bilbao se encuentra en una fase de crecimiento. En el primer trimestre de 2023, la ocupación alcanzó el 77,7%, un incremento de 1,4 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior. El mercado de oficinas de Bilbao se caracteriza por su fuerte componente industrial y tecnológico.

Málaga

Las nuevas contrataciones y empresas apuntan a Málaga como otro importante polo de crecimiento del mercado. En este caso,  la ocupación alcanzó el 74,3%, un incremento de 1,1 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior. El mercado de oficinas de Málaga se caracteriza por su fuerte componente turístico y comercial.

Sevilla

Si hablamos de Sevilla, hay también una fase de consolidación. En el primer trimestre de 2023, la ocupación alcanzó el 75,8%, un incremento de 0,2 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior. Hay un importante componente industrial y logístico en la capital andaluza.