Coworking y oficinas compartidas en San Sebastián - Donostia
Alquiler de oficinas en San Sebastián: los datos que necesitas
El alquiler de oficinas en San Sebastián se presenta como una opción muy interesante a la hora de establecer la sede de una empresa. La cosmopolita ciudad del País Vasco es uno de los núcleos turísticos más fuertes del país, centro de acontecimientos de relevancia mundial como el Festival de Cine de San Sebastián. Además, Donostia es una de las ciudades con mayor índice de satisfacción entre sus habitantes: el 85% de los donostiarras creen que en su ciudad se vive “muy bien” y solo un 1% considera que se vive “mal” o “muy mal”.
El turismo en la región ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, convirtiéndose en uno de los principales motores de su economía. Gipuzkoa batió récords turísticos durante 2018, creciendo en número de visitantes en todos los meses del año, incluidos los estacionalmente más flojos. El crecimiento del turismo en la Diputación fue de un 7,1% con respecto al año anterior pero San Sebastián experimentó un aumento de visitantes incluso superior, recibiendo un 9,5% de turistas más que en 2017.
El turismo empieza a ser una fuerza económica pujante, pero el potencial de Euskadi radica en la industria, siendo uno de los terrenos más industrializados del país. El tejido industrial de Euskadi supera la media europea, aportando aproximadamente un 25% del PIB de la región. Las previsiones para el Euskadi en los últimos dos años superaban las de la media del resto de Comunidades Autónomas, liderando el crecimiento económico estimado para el año 2019. Los datos económicos respaldan las previsiones y Euskadi cerró el año 2018 con un 9,58% de tasa de desempleo, la más baja de todo el Estado y casi 5 puntos por debajo de la media del mismo, que se situaba en un 14.5% al cierre de ese ejercicio.
Alquiler de oficinas en San Sebastián: ventajas fiscales para empresas
Tanto el País Vasco como San Sebastián ofrecen numerosas ventajas fiscales a la hora de crear una empresa, lo que explica la proliferación de alquiler de oficinas en la ciudad. Sin ir más lejos, en su última reforma fiscal el País Vaco redujo el impuesto de sociedades del 28% al 24% para grandes empresas, un punto por debajo de lo que paga este tipo de empresas en el resto del territorio nacional, y del 24% al 20% para las pequeñas y medianas empresas.
Por su parte, la Diputación de Gipuzkoa, de la que es capital San Sebastián, ha puesto en marcha a principios de este 2019 un plan especial de incentivos económicos para los trabajadores que creen una empresa. Con este incentivo, los habitantes de Gipuzkoa que constituyan una empresa podrán deducirse en su IRPF el 10% del importe aportado a la nueva sociedad si se trata de varones y hasta un 15% si se trata de mujeres, con un máximo de 1200 euros anuales para hombres y 1800 para mujeres.
Estos datos convierten tanto a Euskadi en general como a San Sebastián en particular en dos opciones a considerar a la hora de establecer la sede de una empresa de ahí el crecimiento en el alquiler de oficinas.
Nuestras oficinas para el alquiler en San Sebastián
Actualmente disponemos de dos edificios de oficinas para el alquiler en San Sebastián situados en el barrio de Ibaeta, uno de los más antiguos de Donostia. Dentro de Ibaeta se encuentra el Parque Empresarial de Igara, hogar de multitud de empresas como Repsol IPF, Euskaltel, Naturgas o EDP.
El Parque Empresarial de Igara es un emplazamiento ideal para un edificio de oficinas, por su buena comunicación con el resto de Donostia tanto en transporte público, con dos líneas de autobús que hacen parada en él, como por carretera. Cada oficina cuenta con un centenar de plazas de aparcamiento, a las que se suma un aparcamiento extra para todo el Parque Empresarial.
Por qué es el momento de alquilar y comprar oficinas en San Sebastián
El alquiler de oficinas en San Sebastián atraviesa un buen momento. Al atractivo propio de la ciudad, una de las más bellas de toda la península, se suma un incremento considerable del turismo en los últimos años, en una zona que ya destacaba por su músculo industrial, lo que hacen de la economía de la región y la ciudad una potencia por derecho propio.
Y estas bondades de la región se complementan con un régimen fiscal muy favorable a la hora de decidirse por instaurar una empresa. Calidad y competitividad son dos rasgos definitorios de San Sebastián, dos rasgos por los que apostar a la hora de alquilar una oficina en la capital de Gipuzkoa.